fbpx

Qué es el SEO y cómo aplicarlo a tu blog

SEO

 

¿Has oído hablar del término SEO, pero lo acabas de entender de qué va? Si tienes un blog en plataformas como WordPress, seguramente has leído o escuchado sobre el SEO o posicionamiento web. Lo cierto es que esta herramienta de marketing digital es fundamental para hacer crecer tu sitio y tener una mayor llegada a los usuarios que navegan en internet. 

En este artículo te contaremos qué es el SEO, por qué es tan importante y, por último, algunas claves para que lo apliques a los contenidos de tu blog.

¿Qué es el SEO?

SEO Search Engine Optimization

El Search Engine Optimization, más conocido como SEO, es el proceso que consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web (ya sea una página o un blog) para que sus contenidos aparezcan bien posicionados en los resultados de los motores de búsqueda. El más conocido y utilizado es Google y es por ello que nos centraremos en él. 

El objetivo principal de este mecanismo es lograr que cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con el tema que tú has publicado, encuentre entre los primeros resultados el link a tu página o blog. 

Existen dos formas de aplicar SEO: 

  • SEO On-Page: es todo lo que puedes modificar dentro de tu sitio web. Dentro de esta categoría se encuentran factores como: la velocidad de carga, las palabras clave (ya veremos de qué se tratan), la experiencia del usuario, entre otros.
  • SEO Off-Page: se trata de modificar aquellos aspectos que están por fuera de la página. Por ejemplo: la cantidad y calidad de los enlaces, la difusión en otras plataformas, etc.

¿Por qué el SEO es tan importante?

El motivo principal por el que el SEO es tan necesario es porque hace que tu marca (personal o de empresa) sea conocida por los usuarios. Si aplicas correctamente los criterios SEO, los motores de búsqueda, en base a sus algoritmos, podrán detectar de qué se trata tu blog y relacionarla con las búsquedas de los usuarios.

Si tienes un blog para poner en práctica tu estrategia de marketing digital, sabes que publicar contenido de valor en un blog es de mucha ayuda para ganar leads y transformarlos en clientes. Si no estás teniendo éxito en esos objetivos, probablemente sea porque no estás utilizando SEO para optimizar tus artículos. 

Claves para aplicar SEO a tu blog

Veamos, brevemente, cuáles son las claves para que tu blog posicione bien en los resultados de búsqueda.

Chequea que tu blog esté indexado

La indexación es un proceso en el cual el motor de búsqueda anexa una página web (en este caso blog) a su índice para mostrarla en los resultados de búsqueda. Para que, cuando alguien busque tu blog te encuentre rápidamente, tiene que estar indexado.

Es por eso que es de suma importancia que te asegures de que eso suceda. Si no sabes cómo avanzar, una agencia de marketing digital puede ayudarte en el proceso.

Utiliza palabras clave

Las keywords o palabras clave son una parte esencial del SEO. Para decirlo sin rodeos, se trata de términos que estén 100% relacionados con el tema del contenido que quieres posicionar. 

Las palabras clave deben estar incluidas en:

  • El título.
  • Los headlines (subtítulos).
  • La etiqueta Alt de las imágenes (nunca olvides incluir imágenes en tus artículos).
  • La URL.
  • La meta description.

Usa los plugins de WordPress

Los pugins son complementos que se encargan de mejorar el funcionamiento de un sitio web. Worpress ofrece el All in One SEO Pack, un conjunto de herramientas que te permite optimizar al máximo tus contenidos. 

Por supuesto, toda esta información es solo un puntapié inicial para que comiences a sumergirte en el mundo del SEO. Una advertencia: una vez que ingreses en él, ¡no vas a poder parar!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
×